sábado, 6 de mayo de 2017

Final liga de debate escolar de Murcia

El miércoles 3 de mayo se celebró la final de la V Edición de la liga de debate escolar, en Murcia
Empezó el acto con un discurso de uno de los subcampeones de la IV Edición de la liga de debate escolar, Breogan Menéndez que habló de su experiencia del año pasado respecto al debate e hizo referencia a lo mucho que le va a servir para el futuro. Tras finalizar dio paso a las primeras speakers del Colegio Miralmonte, Marta Arranz, Celia Vidal y Marta Marín y a una de los oradores en español Blanca Laguna también del Colegio Miralmonte, que realizaron cada una su discurso acerca de la integración cultural.

Después fue el turno de Miguel Castro, otro subcampeón de la liga de debate del año pasado, realizó un discurso acerca de lo útil que es el debate y de lo mucho que se alegra por haber podido participar en la liga de debate. 
Tras acabar, dio paso al esperado debate entre CEU San Pablo (con la posición a favor) y el Colegio Miralmonte (con la posición en contra) con el titulo: ¿Es posible un mundo sin fronteras?.

Samuel Asensio, Presentador del CEU San Pablo.
Samuel Asensio introdujo el debate diciendo que las fronteras limitan y condenan. Definió el concepto de globalización por el que estamos unidos toda la humanidad y a conseguido derribar numerosas fronteras. Hay fronteras legítimas como son los mares, océanos y accidentes geográficos. Las tecnologías y el libre comercio ha ayudado a derribar fronteras.
Su equipo se basó en los siguientes tres argumentos: Político-social, comercio y nuevas tecnologías.
Finalizó su presentación citando la siguiente frase:


"Una de las mayores ventajas de la globalización es que expande de manera radical las posiblilidades de cada individuo de este universo a crear su propia identidad"
Mario Vargas Llosa


Marta Arranz. Presentadora Colegio Miralmonte
Marta Arranz inició su presentación citando al dios Jano de la mitología romana, dijo que los ciudadanos romanos tenían razón ya que al establecer fronteras les hizo ser los más fuertes en la historia de la humanidad. 
Definió el término frontera, según la RAE, como el confín de un Estado a través de unos límites marcados por una línea real o imaginaria, pero frontera, en un sentido más amplio, puede ser un límite cultural, ideológico,ecológico y económico.
Explica que su equipo iba a basarse en argumentos históricos, socio-políticos y ético-legales.


Marcos. Primer refutador del CEU San Pablo
Marcos habló de que la integración ayuda al desarrollo del comercio mostrando datos de la organización mundial de comercio. Puso como ejemplo a la famosa Coca Cola que se comercializa en todo el mundo. Internet es la cuarta revolución industrial permitiéndonos la comunicación con el resto del mundo. 

Marta Marín. Primera refutadora Colegio Miralmonte
Marta Marín dijo que desde el origen de la historia ya había fronteras y limitaciones en los territorios. Gracias a las fronteras se garantiza la paz en la sociedad y nos protegemos ante pandemias. Las fronteras no tienen porque ser conflictivas.
La falta de fronteras incrementa el cierre de empresas, el aumento del paro y un mayor deterioro medioambiental.
Las fronteras naturales condicionan el clima, la forma de vivir y la cultura de un pueblo.
Acabó citando la siguiente frase:

"La variedad es la unidad y la variedad en la unidad es la ley suprema del universo"
Isaac Newton



Ángela. Segunda refutadora CEU San Pablo
Ángela demostró que hay fronteras que son altamente peligrosas. En el pacto de la unión europea se demuestra que es posible un mundo sin fronteras.
Los principales objetivos de la ONU son erradicar la pobreza, proteger el planeta... que fueron firmados por todos los líderes mundiales.
Cruz roja, intermont, médicos sin fronteras... derriban fronteras.


Celia Vidal. Segunda refutadora Colegio Miralmonte
Celia Vidal empezó con una frase:
"Hace falta un mundo ideal par que sea posible un mundo sin fronteras"
Elena Sánchez

Las fronteras garantizan la convivencia internacional de las distintas culturas, razas y religiones. Son un escudo que nos ofrece libertad, paz y seguridad.



Blanca Laguna. Conclusora Colegio Miralmonte
Blanca Laguna afirmó que las fronteras son imprescindibles pues nos dan seguridad y ayudan a conservar el patrimonio.
Hizo un repaso a los argumentos utilizados para defender su postura durante el debate.
Acabó con la siguiente frase:
"En su mejor momento el hombre era el más noble de todos los animales; separado del peligro y la justicia era el peor"
Aristoteles


Teresa Rios. Conclusora del CEU San Pablo
Teresa Rios hace referencia a los argumentos en los que se basó su equipo. 
Dijo la siguiente frase:
"Lo que el hombre no consiguió con las armas lo ha logrado mediante el diálogo y el consenso"

Recordó las preguntas que se realizaron durante el debate para continuar con su conclusión.

Finalizado el debate, a la espera del resultado que llevaría al ganador a las finales interprovinciales (En Valencia), Amanda Abenza, otra subcampeona de la IV edición de la liga de debate escolar, nos deleitó con un discurso hablando sobre los debates que realizó el año pasado y lo que sintió al respecto. Al acabar y como en el inicio, cedió la palabra a los siguientes oradores, que dieron su discurso sobre la integración cultural, en español del Virgen del Pasico I Gabriela Aguilar, Raúl Hernandez y Mayte Oviedo y a la última speaker Blanca Ruiz también del Virgen del Pasico I.
Dos miembros de la liga de debate universitaria, que realizaron también el papel de jueces, hablaron sobre su experiencia en el debate. Tras ello dieron paso a Alberto Carretón, responsable de la territorial del BBVA y a Ana Millan, directora general de innovación educativa, que también hablaron sobre los beneficios d
el debate y posteriormente anunciaron al primer ganador de oratoria en español y a la speaker, que fueron:
Orador en Español: Raúl Hernandez
Speaker: Blanca Ruiz

¡Genial chicos!


Llegó el momento de anunciar a los ganadores de la final provincial, que pese al gran trabajo realizado por ambos equipos, finalmente la victoria fue para el Colegio Miralmonte.
¡Enhorabuena! Nos vemos en Valencia.


Alberto, Marta.A, Marta.M, Celia, Blanca.L, Blanca.R, Ana,Raúl


No hay comentarios:

Publicar un comentario