Se presentaron a los colegios y se realizó el sorteo que daría paso a los debates iniciales.
Salón de actos:
1. Altozano contra Condes de Aragón
2. Miralmonte contra Altozano
3. Condes de Aragón contra Miralmonte
3. Condes de Aragón contra Miralmonte
Sala Sorolla:
1. Edelweiss School contra Nuestra señora de la Consolación
2. Fundación Flors contra Edelweiss School
3. Nuestra señora de la Consolación contra Fundación Flors
3. Nuestra señora de la Consolación contra Fundación Flors
Simultáneamente a los debates dio comienzo una exhibición de oratoria que consistía en la exposición de un tema libre, pero debía contener tres elementos del entorno, disponiendo de 10 minutos para su preparación (tanto en inglés como en español).
Laura Martín. Oradora |
Empezó su discurso Laura Martín que habló de un recuerdo respecto al banco donde estaba orando. Recordaba a un anciano que llevaba un ramo de flores, se preguntó de qué color serían las monedas con las que las pagó y acabó diciendo que las monedas solo tienen un color.
Laura Angulo. Oradora |
Isabel Cortés. Oradora |
"El orador no dice lo que piensa sino que piensa lo que dice"
Habló de cómo ha ido mejorando a lo largo del tiempo y cómo ha cogido experiencia en la oratoria. También habló de cómo las habilidades sociales nos ayudan a organizarnos.
Laura Ibáñez. Oradora |
Laura Ibáñez habló sobre el cambio climático y la contaminación. Dijo que hay una nueva tendencia China de vender latas de aire puro, preguntó que si de verdad hay alguien que se haya concienciado y esté haciendo algo por evitar ese cambio climático.
Sandra Gutiérrez. Oradora |
Mayte Oviedo. Oradora |
Acabó esta primera parte de la oratoria libre con uno de los organizadores que hizo referencia a la buena labor de todas las oradoras. Dijo que hay que hablar para que la gente les capte y que no sean ellas las protagonistas sino el público.También hizo referencia a que hay que saber manejar el silencio.
Tras un tiempo empezó un segundo grupo de oratoria.
Gabriela Aguilar. Oradora |
Gabriela Aguilar empezó hablando del tiempo climático, la naturaleza, la contaminación, el ruido, haciendo énfasis en que no hacemos caso a la naturaleza, no la escuchamos y no cuidamos el entorno.
Juan José. Orador |
Raúl Hernández. Orador |
Raúl Hernández habló de la rama que eligió en sus estudios. Su sueño es hacer arte dramático, sin embargo esta haciendo ciencias tecnológicas. Hace referencia a la figura de la antorcha de la oficina de correos y a la luz que le guía hacia ese sueño.
Jorge Escanero. Orador |
Ángela Baldó. Oradora |
Abril Peidro. Oradora |
Abril Peidro cita los árboles, las flores y lo que representan, haciendo alusión a lo que es la vida y la importancia de saber aprovecharla. Cita el reloj y lo importante que es el tiempo. Debemos hacer lo que queramos y nos gratifique.
Carlota Romero. Oradora |
Cristina Pastor. Oradora |
Cristina Pastor habló de la enfermedad de su prima María a quien le compraba sus flores favoritas e hizo referencia a la cruz que lleva colgada, ya que lamentablemente fue su herencia.
Amparo Fornas. Oradora |
Concluyó el juez, como la ocasión anterior, haciendo alusión a los diferentes estilos de los participantes, la naturalidad la sencillez, el lenguaje no verbal. Dijo que vio en ellos poetas, actores y actrices y que fueron ellos mismos. Les aconseja que a los que actúan sean más sencillos y termina diciendo, como anteriormente mencionó, que los protagonistas son el público.
Tras unas horas de descanso se realizó el concurso de oratoria que tenía como tema la interculturalidad.
Tras unas horas de descanso se realizó el concurso de oratoria que tenía como tema la interculturalidad.
Una vez terminada la oratoria fueron nombrando a todos los participantes, incluidos reporteros y suplentes, y les fueron entregando una camiseta XXXL y una bolsa de globos a cada grupo. Cada uno de éstos tenía que nombrar a un capitán que se pondría la camiseta y el resto de integrantes del grupo tenían 4 minutos para hinchar todos los globos que pudieran e introducirlos en la camiseta del capitán.
Cuando se acabaron los 4 minutos cada capitán dijo una frase y tras ello tenían que explotar todos los globos mediante abrazos.
Finalizado el juego anunciaron los finalistas de oratoria y debate, que fueron:
Oradores en español: Raúl Hernández, Abril Peidro, Mayte Oviedo y Laura Martín.
Speakers: Enio Patán, Blanca Ruiz, Mark Webber y Sadi Makalson.
Debate: Edelweiss contra colegio Miralmonte.
A las 17:00 dio paso la final de la oratoria.
A las 17:30 dio comienzo el esperado debate final.
Empezó el colegio Miralmonte con la postura a favor
Marta Arranz empezó definiendo los términos posible y frontera, según la RAE.
Basaron sus intervenciones en tres argumentos, geopolíticos, socioeconómicos y éticos.
Acabó con la siguiente frase:
Natalia Fernández introdujo su presentación haciendo referencia a la canción "La muralla" cantada por Víctor Manuel y Ana Belén en 1983 y compuesta por Quilapayun en 1969.
Habló de los tres argumentos que iba a tratar su equipo: organizativo, cultural y protección.
Un mundo sin fronteras es más organizado, más diverso y más seguro. Muestra una cuerda que les serviría a lo largo del debate para demostrar que las fronteras son necesarias.
Marta Marín dijo que toda la gente es importante y todos somos ciudadanos del mundo. Habló acerca del derribo del muro de Berlín y la importancia que tuvo en la historia. También mencionó la variedad de dialectos que se hablan en España. Y acabó su refutación diciendo que si el primer hombre que pisó la Luna no vio fronteras ¿por qué nosotros nos empeñamos en crearlas?
Carla González afirmó que las fronteras son tan antiguas como la humanidad. Deben existir para una buena organización.
También dijo que es imposible acabar con las fronteras de países con culturas antagónicas, preguntando si de verdad creían que si Corea del Norte y del Sur derribaran sus fronteras reinaría la paz.
Celia Vidal mostró una imagen de un niño emigrante fallecido en la orilla del mar tras haberlo cruzado. El mar Mediterráneo se ha convertido en el mayor cementerio del siglo XXI. Se gasta más dinero en construir vallas fronterizas que en ayudar a los damnificados. Mostró una playa que une Alemania y Polonia.
Acabó citando la siguiente frase:
Patricia Gómez volvió a sacar la cuerda y dibujó un circulo con ella, indicando que la fronteras protegen a los de dentro de los de fuera y viceversa. Habló de Israel utilizando unos petardos que hizo estallar contra el suelo. Con las fronteras ganamos seguridad y confianza en los productos que consumimos ya que están más controlados. Acabó diciendo que su equipo no era optimista si no realista y que un mundo sin fronteras no es posible.
Santiago Martínez empezó su conclusión diciendo que el ser humano se organiza mediante fronteras. Defendieron fronteras que no prohíban a la gente salir de ellas. Utilizó como símil una manzana demostrando que al quitarle la piel se deteriora.
Empezó el colegio Miralmonte con la postura a favor
Marta Arranz. Presentadora colegio Miralmonte |
Basaron sus intervenciones en tres argumentos, geopolíticos, socioeconómicos y éticos.
Acabó con la siguiente frase:
"Ingrato es quien niega el beneficio recibido; ingrato es quien lo disimula, más ingrato es quien no lo devuelve y mucho más ingrato quien se olvida de él"
Séneca
Natalia Fernández. Presentadora Edelweiss School |
Habló de los tres argumentos que iba a tratar su equipo: organizativo, cultural y protección.
Un mundo sin fronteras es más organizado, más diverso y más seguro. Muestra una cuerda que les serviría a lo largo del debate para demostrar que las fronteras son necesarias.
Marta Marín. Primera refutadora colegio Miralmonte |
Carla Ganzález. Primera refutadora Edelweiss School |
También dijo que es imposible acabar con las fronteras de países con culturas antagónicas, preguntando si de verdad creían que si Corea del Norte y del Sur derribaran sus fronteras reinaría la paz.
Celia Vidal. Segunda refutadora colegio Miralmonte |
Acabó citando la siguiente frase:
"La utopía es el viento que ayuda a transformar a la humanidad"
Abel Pérez
Patricia Gómez. Segunda refutadora |
Santiago Martínez. Conclusor Edelweiss School |
Blanca Laguna. Conclusora colegio Miralmonte |
"Las masas humanas más peligrosas son aquellas en cuyas venas han sido inyectadas el veneno del miedo, del miedo al cambio"
Octavio Paz
Todos formamos parte de una ciudadanía universal.
Recordó los argumentos del equipo contrario desmantelándolos. Tras ello recordó los argumentos de su propio equipo y los reforzó.
Acabó su conclusión formando un muro de cajas creado por, el egoísmo y miedo, el racismo y la xenofobia, el proteccionismo extremo y la intolerancia.
Destruyó ese muro diciendo "Todos somos iguales, no hay fronteras que valgan, stop barreras y límites, transformemos los muros en puentes, las fronteras en puntos de encuentro, en proyectos de convivencia y de paz"
Tras este intenso debate llegó el momento más esperado, los resultados de los ganadores, éstos fueron:
Orador en español: Raúl Hernández
Speaker: Enio Patán
Y finalmente el ganador de la V edición de la liga de debate escolar fue el colegio Miralmonte.
¡Enhorabuena!
Excelente trabajo por parte de todos.
Me gustaría dar las gracias a todos los que hicieron esto posible, también gracias a los que añadieron la figura del reportero dándome así la oportunidad de participar en esta liga de debate escolar, aunque sea tras una pantalla. Ha sido una experiencia nueva y muy agradable.
Muchas gracias de nuevo por haberme ayudado a construir un recuerdo que será para siempre imborrable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario