martes, 25 de abril de 2017

Semifinales 2 parte

En esta parte de la semifinal se enfrentaron:
IES Salvador Sandoval contra Colegio Miralmonte 

Virgen del Pasico 1 contra CEU San Pablo.
Los ganadores de cada grupo se enfrentarán en la final de Murcia.

Con el enunciado "¿Se debe limitar la libertad de expresión?" comentaré el debate realizado entre el IES Salvador Sandoval (con la posición a favor) y el Colegio Miralmonte (con la posición en contra).



Paula Celdrán. Presentadora IES Slavador Sandoval
Paula Celdrán argumentó que se debe establecer límites porque de lo contrario se estaría atentando contra la moral de cualquier estado, se estaría en contra del derecho y se acabaría con la paz social.
Definió "Libertad de expresión" según el artículo 20.4 de la Constitución española como el derecho fundamental del ser humano que garantiza la posibilidad de expresar por escrito o verbalmente una opinión o comportamiento sobre un asunto o persona.
Los argumentos en los que se basaron para defender su postura fueron: moral, jurídico y social.
Finalizó su argumentación con la siguiente frase:
"La libertad de expresión conlleva responsabilidades, sobre todo cuando se trata de graves consecuencias para la paz"
Mohammed Morsi


Marta Arranz. Presentadora Colegio Miralmonte
Marta Arranz se basó en estos tres argumentos para defender la postura en contra:
-Históricos: en el pasado se han impuesto dictaduras y gobiernos autoritarios que limitaban la libertad de expresión.
-Político legales: la libertad es un derecho fundamental que ya está suficientemente acotado para añadir más limitaciones.
-Éticos: la libertad de expresión es un derecho fundamental para que un país sea transparente en su gobierno y respetuoso con sus ciudadanos.
Hizo alusión al atentado de Charlie Hebdó y concluyó citando la siguiente frase:
"El amor a la libertad hizo al ser humano indomable y a las naciones invencibles"
Benjamin Franklin


Angel Molina. Primer Refutador IES Salvador Sandoval
Angel Molina hizo referencia a los periodistas que hacen fotos robadas a actrices para posteriormente colgarlas en algunas revistas, desarrollando así el primer argumento moral.
Continuó defendiendo que sin establecer límites habrían más libertad para hacer apología del terrorismo, como es el caso de el concejal de Madrid que se mofó en un tweet de las víctimas del holocausto o de Irene Villa, víctima de un atentado de ETA, entre otros.
Para desarrollar el argumento jurídico habló de las multas y penas de cárcel que conlleva el insultar a alguien en redes sociales.


Marta Marín. Primera Refutadora Colegio Miralmonte
Marta Marín introdujo su refutación con una frase:
"Mejor morir luchando por la libertad que ser preso todos los días de nuestra vida"
Bob Marley
Al limitar la libertad de expresión se limita la creatividad.
Hizo referencia al genocidio, invitó así a los compañeros del equipo contrario a ver la otra cara de la moneda, en la que se aprecia que los judíos no fueron libres de expresar sus ideas o creencias, el poner limites ha causado muchas muertes. 
Finaliza su refutación con otra frase:
"Un pueblo que olvida su historia está obligada a repetirla"
Cicerone


David. Segundo refutador IES Salvador Sandoval
David comenzó su discurso haciendo referencia a los argumentos utilizados por el equipo contrario y expresó que ellos no quieren esos métodos dictatoriales en los que se elimina totalmente la libertad de expresión. Citó a personalidades importantes en la historia como Sócrates, Martín Lutero y Descartes, que fueron apresados y ajusticiados por sus ideas. Afortunadamente ahora hay libertad de expresión pero se debe limitar para no atentar contra la paz social.



Celia Vidal. Segunda refutadora Colegio Miralmonte
La libertad de expresión es un requisito fundamental para una sociedad libre como es la nuestra y no respalda las expresiones que inciten a la violencia.
Si se ponen más limites a la libertad de expresión acabaríamos cayendo en una dictadura.
Acabó con la siguiente frase:
"Lo que la luz es para los ojos, lo que el aire es para los pulmones, lo que el amor es para el corazón, la libertad lo es para el alma del hombre"
Robert Green


Blanca Laguna. Conclusora Colegio Miralmonte
Concluye diciendo que no se deben potenciar límites en la libertad de expresión ya que si lo hiciésemos estaríamos acabando, como sociedad, con nuestro valor democrático y, como personas, con nuestra creatividad. 
Para evitar el desprestigio a la integridad moral al que hace referencia el equipo contrario, es adecuado educar a la sociedad en lugar de limitarla. 
Cada persona es especial, diferente y debe expresar su opinión sin que nada ni nadie la frene.
Acabó su conclusión con la siguiente frase:
"Las personas son tan hermosas como una puesta de sol, siempre y cuando se le permita que lo sean, puede que el verdadero motivo por el cual apreciamos una puesta de sol es porque no podemos controlarla"
Carl Royers


Belén García. Conclusora IES Salvador Sandoval
Belén García concluye diciendo que su equipo aposta por establecer unos límites que nos organicen social e incluso moralmente, ya que sin ellos se acabaría la paz social.


Tras este debate, se acabaron las semifinales y se anunció a los finalistas que debatirán en Murcia. Estos fueron:
Colegio Miralmonte y CEU San Pablo.
¡Enhorabuena chicos, a por todas!


Finalistas de Murcia







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