domingo, 26 de marzo de 2017

Entrevista

¿Por qué queréis participar en la liga de debate?
-Marta Marín: Para aprender cosas nuevas y para ayudarnos a soltarnos, a hablar mejor y aprender a dar discursos en público.
-Marta Arranz: Es algo que me hace mucha ilusión porque lo llevo viendo desde segundo de la E.S.O, estamos practicando el equipo junto desde entonces y ahora que ya estamos en cuarto siento mucha emoción, es muy divertido y es una experiencia que nos llevamos para toda la vida.
-Celia Vidal: Porque es una oportunidad muy importante para aprender a hablar en público. 
-Blanca Laguna: Quiero participar en la liga de debate porque me parece una oportunidad grandísima que nos dan para aprender a soltarnos en público, en mi caso a perder la vergüenza poco a poco, a trabajar en equipo y aprender a ganar y perder.

¿Qué esperáis conseguir participando en la liga?
-Marta Marín:
Aprender, ganar e ir con mis compañeras a donde se celebre la final y 

conocer sitios y personas nuevas.
-Marta Arranz: Unirme más con mi equipo, aprender a pensar antes de hablar y ganarla para llegar lo más lejos posible.
-Celia Vidal: Aprender a hablar en público, a sentirnos más como un equipo y si se puede, llegar a Valencia.
-Blanca Laguna: Espero acabar con mi vergüenza, aprender a soltarme en público, ponerme en la piel del otro y vivir bonitas experiencias con mis compañeros y profesores.

¿Cómo os preparáis los debates?

Primero buscamos información tanto nosotras como el profesor, después la leemos toda, seleccionamos la información más importante y la corregimos, después hacemos varias selecciones más, tras eso empezamos a preparar cada una nuestra presentación, refutación o conclusión y lo vamos ordenado y dando forma hasta que lo terminamos todo. También nos preparamos posibles preguntas. El compañerismo es imprescindible para nosotras.

¿Qué opináis sobre los temas de debate?

-Marta Marín: Están muy bien, los ha elegido casi todos nuestro profesor Joaquín y nos gustan ya que son temas de actualidad que nos conciernen a todos y más los deberes que es algo importante para todos. 
-Marta Arranz: Los temas de este año me gustan mucho porque, por ejemplo los deberes, es algo que nos influye a nosotros y a todo el mundo, son temas de actualidad y me parecen muy interesantes.
-Celia Vidal: Yo pienso que son temas muy interesantes porque tocan temas de actualidad y temas que nos influyen a nosotros como los deberes, la libertad de expresión... 
-Blanca Laguna: Hasta ahora todos los temas que hemos tratado me resultan bastantes interesantes puesto que son muy de actualidad y nunca viene mal informarse y ponerse al día sobre lo que nos rodea.

¿Qué pasaría si tuvieseis que defender algo de lo que estáis totalmente en contra? 

-Marta Marín: No pasaría nada porque realmente estamos en una competición y no estamos defendiendo nuestras ideas, estamos defendiendo una posición y la tenemos que defender tanto si estamos a favor o en contra. Hay que ser flexible en este tema porque no siempre va a tocar lo que uno quiera. 
-Marta Arranz: Realmente no pasaría nada porque es lo que me ha tocado y me he preparado e informado para ello, si lo tengo que hacer lo hago sin ningún problema.
-Celia Vidal: No tendría problema porque no es mi opinión, yo me estoy poniendo en ese lugar, luego ya puede ser mi opinión o no.
-Blanca Laguna: Me metería mucho en el papel que me ha tocado defender, solamente es un debate, interpretar ese papel no significa que realmente piense y esté de acuerdo con ese tema.

¿Qué sentís al debatir?
-Marta Marín:
Muchos nervios por si te equivocas, pero también sientes emoción porque estas expresando algo que has trabajado antes y está la gente escuchándote e importa lo que digas. Son temas de los que te has informado y sabes de ellos.

-Marta Arranz: Me siento segura y cuando empiezo a hablar todos los nervios que tuve antes se me van y me imagino que estoy yo sola haciendo mi debate en mi habitación, olvidándome así de los que están delante.
-Celia Vidal: Yo me siento muy feliz y muy bien, me gusta.
-Blanca Laguna: Al principio suelo sentir un poco de nervios, pero al final  siempre acabo tranquilizándome y disfrutando hasta el último momento de mi argumentación. Me siento feliz e importante.

¿Cuál es vuestra fortaleza?

-Marta Marín: Mi fortaleza es poder decir los argumentos y responder preguntas ya que como todas nos hemos leído toda la información me acuerdo de la necesaria para responder.
-Marta Arranz: Cuando estoy hablando moverme, porque si no lo hago me pongo más nerviosa, así como organizarme y preparar preguntas antes de cada debate.
-Celia Vidal: Se mantener la calma cuando salgo a hablar.
-Blanca Laguna: Tengo la capacidad de sentir lo que hablo, ponerme en la situación fácilmente y creer lo que digo. Poder seguir mi argumentación sin ningún problema y defenderme bien en el escenario.

¿Creéis que el debate os servirá para el futuro?
-Marta Marín:
Sí, es una formación para el día de mañana, para cuando vayamos a un trabajo saber hacer una entrevista, si tenemos que dar un discurso...

-Marta Arranz: Sí, porque nos prepara para poder hablar en publico y si en un futuro tengo que hacer una presentación, una entrevista o hablar delante de mucha gente es algo muy importante y que nos ayuda. También nos ayuda a perder la vergüenza.
-Celia Vidal: Sí, porque aprendes a hablar delante de la gente y a pensar por ti misma sin llevar nada preparado.
-Blanca Laguna: Claramente sí. Es una buenísima oportunidad para aprender a hablar en público, poner en práctica el compañerismo y saber improvisar en algún momento de improvisto.


¿Creéis que habéis aprendido algo de esta experiencia?
-Marta Marín: Sí, he aprendido a hablar más lento y a saber estructurar los discursos.
-Marta Arranz: Sí, he aprendido a poder controlar los nervios y a pensar antes de hablar.
-Celia Vidal: He aprendido a hablar delante de la gente con más seguridad y menos vergüenza.
-Blanca Laguna: He aprendido a superar mi vergüenza, a superar mis metas y aprendí a perder.



Si tuvieseis que poner un titular respecto a esta experiencia ¿Cuál seria?
-Marta Marín: La vida en el debate (risas)
-Marta Arranz: No sabría ponerle un titulo a esta gran experiencia.
-Celia Vidal: Experiencia inolvidable.
-Blanca Laguna: Debate escolar.


Ahora empezaréis con la oratoria ¿Cómo os sentís al respecto?
-Marta Marín: Muy tranquila la verdad.
-Marta Arranz: Me siento bastante segura, ya que no va a ser la primera vez que hable en público, pero nerviosa porque a la vez es una experiencia nueva.
-Celia Vidal: Me hubiera gustado seguir con el debate pero la oratoria también está bien ya que llevamos una seguridad de antes.
-Blanca Laguna: Un poco nerviosa porque nunca he hecho una pero creo que va a salir bien.

¿Pensáis que es más difícil que el debate en equipo?
-Marta Marín: Es diferente.
-Marta Arranz: Yo creo que son dos cosas diferentes y que cada una tiene su dificultad, ya que la oratoria la hago en otro idioma y el debate es más improvisado.
-Celia Vidal:
Yo creo que la oratoria es más fácil porque estás dando tu opinión.

-Blanca Laguna: No se trata de si es más fácil o difícil sino que es diferente. Para mi gusto prefiero el debate porque cuentas con el apoyo de tus compañeras y no dependes solamente de ti.

Gracias a las chicas por concederme un poco de su tiempo y gracias a ustedes por leer esta entrevista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario